Provee mejor garantía de la integridad física de la personas que trabajan con equipos eléctricos.
Garantiza la resistencia energética ante cualquier fenómeno eléctrico o fallas estáticas, ruido eléctrico y de radio frecuencia.
Rápida derivación de las corrientes defectuosas a tierra (descargas atmosféricas, transitorios y de sobretensiones internas del sistema).
Dispersar las pequeñas corrientes provenientes de los equipos electrónicos.
A continuación te mostramos los elementos principales de una puesta a tierra residencial o industrial:
Varilla de cobre: Es el punto que conecta con el suelo y va enterrado en la tierra. El cobre tiene la propiedad de conducir la corriente eléctrica con mayor facilidad a tierra. Por esa razón se utiliza una varilla o barra de este material que en gran proporción desviará las cargas eléctricas.
Conductor de tierra: Es el cable que conducirá la corriente eléctrica desde el aparato o toma principal hasta la varilla enterrada. Se reconoce por sus colores verde y amarillo.
Punto de toma a tierra: Es el punto de conexión donde convergen todos los circuitos de una edificación. Consiste en una platina de bronce con tornillos donde se conectarán todos los cables de tierra de la instalación. Generalmente va montada al interior del tablero eléctrico.
Las conexiones de puesta a tierra tienen varios usos y aplicaciones. A continuación veamos las más comunes:
Según su forma de construcción, existen dos tipos de pozos a tierra:
El tipo de pozo a tierra a construir depende de varios factores. Entre ellos tenemos: el espacio disponible para trabajar, el tipo de terreno y la resistividad que se desea alcanzar.
Según su aplicación los sistemas de puesta a tierra se clasifican en:
Existen varias razones por la cual se recomienda enfáticamente el uso de pozos a tierra. A continuación te mostramos los principales motivos para su empleo:
La instalación y uso del puesto a tierra es un elemento de seguridad personal muy importante que no debemos descuidar. Es preciso tener en cuenta que el uso de este elemento no evita en su totalidad las descargas eléctricas.
En la instalación y manipulación de los pozos a tierra se deben tener ciertos cuidados que seguidamente te indicamos:
Siguiendo estas recomendaciones aseguramos que el pozo a tierra cumpla su función de manera efectiva. El mantenimiento y comprobación de las instalaciones garantiza un funcionamiento óptimo.
Muchas instalaciones de pozo a tierra se llevan a cabo de forma empírica. Las personas que habitan en una casa se encargan por sí mismos de colocar los elementos necesarios para el funcionamiento de esta medida de protección. Esta es una manera de hacerlo, sin embargo no es la más adecuada.
La instalación de un pozo a tierra es una tarea que se debe ejecutar con minuciosidad. Lo más recomendable es que su instalación esté a cargo de una empresa especializada en el ramo. Ellos cuentan con los siguientes elementos para el desempeño de esta actividad:
Instalaciones Eléctricas
Sistema de Puesta a Tierra
Cámaras de Seguridad
Drywall
Planos y Certificados
Obras Civiles
Pintura en General
Gasfitería
Arquitectura y Albañilería